ART©
El documental “Art & Copy” (2009) del director Doug Pray, hace un homenaje
a los grandes profesionales del sector publicitario de los Estados Unidos que triunfaron
con sus ideas a partir de la década de los 60.
A lo
largo de la película, se aborda las diferentes ideas que lograron un cambio en
la forma de hacer publicidad, y cómo, a través de un largo proceso se
consiguieron los resultados esperados e incluso mejores.
Pero “Art
& Copy”, presenta una visión innovadora del sector, pues concentra los
grandes éxitos publicitarios, en un contexto de crecimiento de los mercados, de
la mano de profesionales de la talla de Lee Clow, Hal Riney, George Lois, Mary
Wells…
Así,
a través de entrevistas y presentación de campañas, se presenta un documental
cargado de emoción y nostalgia, que mitifica la publicidad de la época. Quizás,
sea una versión demasiado optimista, pues fueron muchos más los anuncios que
fracasaron y está basado en unos años en los que se presenta un contexto de crecimiento de mercados, en los que la
sociedad estaba preparada para cambios y nuevas visiones.
Los
cimientos de la publicidad moderna, las grandes agencias, los slogans simples e
impactantes, que quedan reflejados en el vídeo, han quedado relegados al gigante que se ha
colado en la cotidianidad de la sociedad, es decir, internet. Por tanto,
podemos apreciar cómo la publicidad se ciñe a un contexto y no pueden
trasladarse a la actualidad, pues la mayoría de las campañas fracasarían sin
una previa adaptación.
Por
otro lado, aunque la campaña física no pueda trasladarse, si puede hacerlo el
espíritu, que es el mensaje fundamental del documental. Abogar por la
innovación, por la rebeldía y el inconformismo, no rendirse, luchar y apostar
fuerte por ideales y cambios.
Si
algo tienen en común todos y cada uno de los talentos que refleja el
documental, es ese ímpetu por defender sus ideas, por ir un paso por delante,
por ofrecer cosas hasta el momento nunca vistas, apostar y arriesgarse por ellos.
Esto en cuestión, es lo que ha de perdurar en el tiempo, en detrimento de las
empresas y organizaciones reacias a romper las reglas establecidas.
En concreto,
cabe destacar, la gran campaña realizada por la agencia DDB en 1959, que elevó
a la marca Volkswagen a la fama y, a su vez, consiguió cambiar la opinión de los ciudadanos
estadunidenses sobre los coches pequeños. La sencillez, la simplicidad de la presentación
y la elegancia, hicieron de esta campaña, una de las mejores de todos los
tiempos.
Actualmente, existe una inminente y preocupante saturación
publicitaria, pues podemos encontrarla en cada rincón y en cada momento. Así
mismo, la publicidad en términos generales es recargada, indistinguible en
muchas ocasiónes e incluso cargante y pesada. Por ello, creo que la idea de
ésta campaña en particular, podría aplicarse en nuestros días, creando un
impacto similar al de la época.
A
modo de conclusión, encontramos dos puntos clave en el documental, que nos
sirven de ejemplo y referencia para el futuro de la profesión: “El espíritu” y “La
simplicidad”, dos claves que, independientemente del contexto, nos acercan al
éxito y que son necesarios para llegar a conectar con los nuevos consumidores.

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