martes, 3 de diciembre de 2013

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 ART&COPY

       
        El documental “Art &  Copy”  (2009) del director Doug Pray, hace un homenaje a los grandes profesionales del sector publicitario de los Estados Unidos que triunfaron con sus ideas a partir de la década de los 60.

            A lo largo de la película, se aborda las diferentes ideas que lograron un cambio en la forma de hacer publicidad, y cómo, a través de un largo proceso se consiguieron los resultados esperados e incluso mejores.
           
            Pero “Art & Copy”, presenta una visión innovadora del sector, pues concentra los grandes éxitos publicitarios, en un contexto de crecimiento de los mercados, de la mano de profesionales de la talla de Lee Clow, Hal Riney, George Lois, Mary Wells…

            Así, a través de entrevistas y presentación de campañas, se presenta un documental cargado de emoción y nostalgia, que mitifica la publicidad de la época. Quizás, sea una versión demasiado optimista, pues fueron muchos más los anuncios que fracasaron y está basado en unos años en los que se presenta un contexto  de crecimiento de mercados, en los que la sociedad estaba preparada para cambios y nuevas visiones.

            Los cimientos de la publicidad moderna, las grandes agencias, los slogans simples e impactantes, que quedan reflejados en el vídeo,  han quedado relegados al gigante que se ha colado en la cotidianidad de la sociedad, es decir, internet. Por tanto, podemos apreciar cómo la publicidad se ciñe a un contexto y no pueden trasladarse a la actualidad, pues la mayoría de las campañas fracasarían sin una previa adaptación.

            Por otro lado, aunque la campaña física no pueda trasladarse, si puede hacerlo el espíritu, que es el mensaje fundamental del documental. Abogar por la innovación, por la rebeldía y el inconformismo, no rendirse, luchar y apostar fuerte por ideales y cambios.
            Si algo tienen en común todos y cada uno de los talentos que refleja el documental, es ese ímpetu por defender sus ideas, por ir un paso por delante, por ofrecer cosas hasta el momento nunca vistas, apostar y arriesgarse por ellos. Esto en cuestión, es lo que ha de perdurar en el tiempo, en detrimento de las empresas y organizaciones reacias a romper las reglas establecidas.

            En concreto, cabe destacar, la gran campaña realizada por la agencia DDB en 1959, que elevó a la marca Volkswagen a la fama y, a su vez,  consiguió cambiar la opinión de los ciudadanos estadunidenses sobre los coches pequeños. La sencillez, la simplicidad de la presentación y la elegancia, hicieron de esta campaña, una de las mejores de todos los tiempos.



          Actualmente,  existe una inminente y preocupante saturación publicitaria, pues podemos encontrarla en cada rincón y en cada momento. Así mismo, la publicidad en términos generales es recargada, indistinguible en muchas ocasiónes e incluso cargante y pesada. Por ello, creo que la idea de ésta campaña en particular, podría aplicarse en nuestros días, creando un impacto similar al de la época.

            A modo de conclusión, encontramos dos puntos clave en el documental, que nos sirven de ejemplo y referencia para el futuro de la profesión: “El espíritu” y “La simplicidad”, dos claves que, independientemente del contexto, nos acercan al éxito y que son necesarios para llegar a conectar con los nuevos consumidores.
           


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